Asesoramiento, Apoyo y Formacion a Familias

DEFINICIÓN:
Servicio dirigido a ofrecer a las familias información y formación sobre los últimos avances científicos sobre el TEA e intervención especializada y formación sobre el desarrollo del movimiento asociativo, con el fin de facilitar su participación asociativa, y promover acciones de apoyo de diferente intensidad y frecuencia en función de las necesidades de cada familia.

OBJETIVOS:
Informar a las familias sobre los avances científicos y tecnológicos, avalados internacionalmente sobre el TEA.
Formar a las familias en la adquisición de conocimientos, actitudes y destrezas útiles para afrontar las distintas situaciones que se producen en el núcleo familiar relacionadas con la tención a su familiar con TEA.
Promover el desarrollo de intervención centrada en la familia y sus necesidades, propiciando espacios de intercambio de experiencias y conocimientos entre las familias.
Formar a las familias sobre aspectos relacionados con la participación activa en el movimiento asociativo.

PROPUESTAS DE DESARROLLO:
Acogida, asesoramiento y orientación a familias
Informar a las familias sobre los servicios y recursos existentes en el entorno social, educativo y sanitario que les permita acceder y actuar de forma autónoma en ellos.
Intervención centrada en la familia
Sesiones individuales y grupales de intervención familiar, en las que se abordan estrategias de intervención y afrontamiento de diferentes situaciones que puedan darse en el entorno familiar. Además de trabajar con grupos de autoayuda y escuelas de padres y hermanos, que sirven de intercambio de experiencias y vivencias acerca de la convivencia con el familiar con TEA.
Encuentros de familias
Creación de puntos de encuentro e intercambio de experiencias entre las familias de diferentes ciudades, que sirvan de reflexión y análisis sobre las necesidades comunes de las personas con TEA, sus familias y el movimiento asociativo.

PERFÍL:
Familiares de personas con TEA desde el inicio del proceso de valoración específica de TEA.

,