Deporte, Ocio y Tiempo Libre

DEFINICIÓN:
Promueve y desarrolla actuaciones y programas dirigidos al aprovechamiento y disfrute del ocio y el tiempo libre de las personas con TEA.

OBJETIVOS:
Facilitar el acceso y la participación en actividades de ocio en la comunidad a las personas con TEA.
Favorecer el disfrute del tiempo libre mediante la realización de actividades satisfactorias para los usuarios.
Establecer un marco general de apoyo que fomente las habilidades de autonomía, de elección personal y autodeterminación de la persona con TEA.
Planificar y organizar las actividades, teniendo en cuenta los intereses, edades y aficiones de los usuarios.
Favorecer la práctica del ejercicio físico y de actividades deportivas saludables.
Posibilitar el disfrute de un periodo vacacional anual.

PROPUESTAS DE DESARROLLO:
Actividades de ocio
Acciones de planificación, organización, adaptación y acompañamiento para permitir el acceso y la participación de las personas con TEA en actividades de ocio, de acuerdo con sus intereses.
Práctica deportiva
Conocimiento de la oferta deportiva existente en la comunidad, así como sus normas de acceso (temporadas, horario, requisitos, …), promoviendo la adaptación de los espacios y programación de las actividades de ocio a través de la utilización de las instalaciones deportivas por parte de las personas con TEA, teniendo en cuenta sus gustos e intereses.
Salidas culturales y recreativas
Actividades programadas y organizadas, en función de los intereses de las personas con TEA, dirigidas al mayor conocimiento y disfrute de los diferentes recursos existentes en la ciudad en la que viven u otras.
Estancias vacacionales o campamentos
Realización de estancias fuera del ámbito familiar en las que las personas con TEA disfruten del tiempo libre, contando con la atención especializada y adaptada a sus necesidades, a la vez que se presta a la familia periodos de descanso y disfrute de sus propias vacaciones.

PERFÍL:
Personas con TEA de todas las edades.

,