Asistente Personal

DEFINICIÓN:
Proporcionar a las personas con TEA el apoyo necesario para fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal, contando con una asistencia personal, que le preste las ayudas necesarias para la realización de las diferentes actividades de la vida cotidiana.

OBJETIVOS:
Facilitar a las personas con TEA el acceso a una vida autónoma, y prestar los apoyos necesarios que posibiliten su acceso a la educación y el trabajo.
Promocionar la independencia de la persona con TEA y su desarrollo en contextos ordinarios, como vía para su inclusión social.

PROPUESTAS DE DESARROLLO:
Cuidado e imagen personal
Adaptación de entornos y materiales que permitan a la persona la adquisición de habilidades de autonomía personal y autocuidado en su entorno de referencia, supervisando su realización y prestando la ayuda necesaria para su realización.
Hogar
Apoyo de cualquier tipo (visual, de estructuración, físico) para la realización de las tareas del hogar.
Acompañamiento
Apoyo en la planificación de tareas relacionadas con la casa, el trabajo, … (como por ejemplo para gestionar papeles, banco, compra…) en los viajes y las actividades de ocio y periodos vacacionales.
Desplazamientos
Acompañar a las personas con TEA en sus desplazamientos por la comunidad, en transporte público o privado.
Comunicación
Ayuda para la interpretación del entorno y de situaciones cotidianas a través del uso de los diferentes Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación y claves visuales que la persona conoce y utiliza habitualmente.
Estructuración espacio-temporal de espacios y contextos
Referida a la planificación del día a día y a la ayuda de toma de decisiones, a través de los métodos de estructuración espacio-temporal que la persona conoce y utiliza habitualmente.
Intervención ante conductas problemáticas
Desarrollo de acciones promotoras de conductas positivas, mediante la utilización de Apoyo Conductual Positivo.
Relaciones interpersonales
Acciones de apoyo dirigidas a la promoción de la participación social y el establecimiento y mantenimiento de relaciones interpersonales.

PERFÍL:
Personas con TEA con habilidades que les permitan vivir de una forma autónoma, contando con un apoyo.

,