Promoción de la Autonomia Personal

DEFINICIÓN:
Servicio dirigido a conseguir un desenvolvimiento lo más autónomo posible de la persona con TEA, en contextos naturales, teniendo en cuenta sus características y necesidades, así como las oportunidades y recursos disponibles en su entorno inmediato, a través de fórmulas flexibles de intervención dirigidas a promover su desarrollo personal y social.

OBJETIVOS:
Potenciar el máximo desarrollo de las capacidades y habilidades de cada persona con TEA.
Favorecer la participación y desarrollo de la persona con TEA en su entorno familiar y comunitario.
Garantizar a las personas con TEA la igualdad de oportunidades y la máxima integración dentro de los servicios ordinarios para sus cuidados.

PROPUESTAS DE DESARROLLO:
Desarrollo personal y promoción de la vida independiente
Actividades dirigidas al desarrollo y mantenimiento continuado de las habilidades de autonomía (vestido, higiene, comida…) aprovechando las situaciones naturales, siempre que sea posible.
Intervenciones individuales y grupales de inclusión social
Actividades que persiguen la promoción de las habilidades que permitan a las personas con TEA la participación social y el disfrute de los recursos y oportunidades que ofrece la comunidad.
Comunicación
Favorecer las capacidades y habilidades comunicativas, a través del diseño e implantación de apoyos personalizados que faciliten la comunicación en todas sus dimensiones.
Habilidades sociales.
Desarrollo continuado de las habilidades de interacción social, partiendo de intervenciones programadas en contextos estructurados, para llegar a la generalización en entornos naturales.
Promoción de conductas adaptadas
Intervención, mediante apoyo conductual positivo, para la promoción de conductas que faciliten el desarrollo y la participación en la comunidad.
Estructuración espacio-temporal de espacios y contextos
Dirigido a crear las condiciones necesarias para que pueda acceder y participar en diferentes contextos y servicios comunitarios.
PERFÍL:
Personas con TEA de todas las edades.

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal – SEPAP, se estructura en torno a los siguientes programas:

– Habilitación y Terapia Ocupacional
– Estimulación Cognitiva
– Promoción, Mantenimiento y Recuperación de la Autonomía Funcional
– Habilitación Psicosocial

HABILITACIÓN Y TERAPIA OCUPACIONAL

DEFINICIÓN:
Promocionar la autonomía personal de la persona con TEA a través de la adquisición, desarrollo y mantenimiento de las habilidades básicas de la vida diaria.

OBJETIVOS:
Mantener y mejorar las habilidades ya adquiridas, para conseguir el mayor grado posible de autonomía personal y adaptación a su entorno.
Mejorar la calidad de vida y la integración en la vida comunitaria, a través del diseño y desarrollo de intervenciones dirigidas a prevenir o reducir una limitación en la actividad o alteración de las funciones físicas, intelectuales, sensoriales o mentales.
Potenciar la adquisición de destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas necesarias para conseguir el máximo nivel de autonomía personal, desarrollo psicomotor, comunicación, lenguaje, cognitivo-conductual y social.

PROPUESTAS DE DESARROLLO:
Plan de Desarrollo Personal, en base a la valoración realizada sobre sus capacidades y necesidades, a través de la utilización de herramientas individualizadas de evaluación. Se realizan evaluaciones periódicas, que permiten adaptar el plan a la evolución que muestre la persona.
Promoción de Conductas adaptadas, evaluación de momentos, espacios, situaciones, etc. en las que aparecen con más frecuencia conductas desadaptadas o problemáticas en la persona con TEA, que permita detectar y prevenir el elemento generador de tal conducta, así como trabajar el aprendizaje de conductas adaptadas socialmente para responder a la situación negativa.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

DEFINICIÓN:
Este programa se dirige a la intervención terapéutica que tiene por finalidad mantener y mejorar el funcionamiento de algunas de las capacidades cognitivas superiores (razonamiento, memoria, atención, concentración, lenguaje, etc.), así como las capacidades funcionales, la conducta y la afectividad.

OBJETIVOS:
Prevenir el deterioro cognitivo y la pérdida de las habilidades psicosociales ya adquiridas.
Mejorar el funcionamiento de las capacidades cognitivas superiores.

PROPUESTAS DE DESARROLLO:
Estimulación de la memoria.
Concentración y reducción de la fatiga.
Atención.
Razonamiento.
Abstracción.
Orientación.
Lenguaje.
Funciones ejecutivas.
Calculo.
Lecto-escritura.
Las actuaciones a desarrollar dentro de este programa, con personas cuidadoras, son las siguientes:
Información.
Asesoramiento.
Apoyo.

PROMOCIÓN, MANTENIMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA AUTONOMÍA FUNCIONAL

DEFINICIÓN:
Promocionar la vida independiente de las personas con TEA, con el fin de alcanzar el mayor nivel de autonomía y calidad de vida.

OBJETIVOS:
Desarrollar las habilidades de la vida diaria.
Potenciar el desarrollo personal e integración social.


PROPUESTAS DE DESARROLLO:
Asesoramiento y enseñanza del uso de las nuevas tecnologías, como instrumentos de apoyo para el desenvolvimiento autónomo en su vida diaria.

Valoración, asesoramiento y enseñanza de habilidades de adaptación funcional, estructuración y utilización de apoyos y claves visuales en los entornos donde la persona desarrolla su vida (vivienda, centros, servicios de ocio, etc.).

Información sobre técnicas de conservación de energía, economía articular e higiene postural y entrenamiento para la integración familiar, comunitaria y social.

Orientación y apoyo para la planificación eficaz de las actividades de la vida diaria (organización de tareas, planificación de la economía doméstica, hacer la comida, lavar la ropa, etc.).

Asesoramiento, entrenamiento y apoyo a las personas cuidadoras para el desarrollo de acciones de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.

HABILITACIÓN PSICOSOCIAL

DEFINICIÓN:
Desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitando su inclusión en entornos normalizados.

OBJETIVOS:
Mejorar el funcionamiento autónomo de la persona con TEA, en su entorno social inmediato, a través del entrenamiento en habilidades personales y sociales.
Crear estrategias psicoeducativas.
Desarrollar redes sociales.
Apoyar la inserción familiar.
Apoyar la inserción laboral.

PROPUESTAS DE DESARROLLO:
Atención individualizada, adaptada a sus necesidades, en contextos naturales y en Centros Específicos.
Inclusión en la comunidad, a través del desarrollo de habilidades de interacción social en distintos ámbitos.
Ocio, mediante el desarrollo de acciones dirigidas al disfrute del ocio y el tiempo libre de las personas con TEA adecuadas a la edad, teniendo en cuenta sus gustos e intereses.
Inserción Socio-Laboral, a través de diferentes modelos ocupacionales y laborales, prestando a la persona el soporte personal, las ayudas y adaptaciones necesarias.
Comunicación, fomento de las capacidades y habilidades comunicativas a través del entrenamiento en programas alternativos y aumentativos de comunicación, y del diseño e implantación de apoyos personales que faciliten la comunicación en todas sus dimensiones (pragmática, semántica…).
Habilidades sociales, partiendo de una intervención programada en contextos estructurados y abarca también su generalización en diferentes entornos de la comunidad.
Habilidades académico funcionales, Desarrollo y/o mantenimiento de las capacidades cognitivas y habilidades relativas a aprendizajes académicos que también tengan una aplicación directa en la propia vida.
Adaptación funcional de espacios. Asesoramiento sobre adaptación de cualquier entorno que permita el desenvolvimiento autónomo de la persona con TEA que, normalmente presenta dificultades de comprensión de entornos.
Apoyo en organización temporal. Valoración de la necesidad de adaptaciones de los tiempos dedicados a actividades ocupaciones y de ocio, teniendo en cuenta que las personas con TEA tienen dificultades en distribuir su tiempo, para utilizarlo de la forma más provechosa posible.

,