Valoración y Orientacion Diagnostica

DEFINICIÓN:
Servicio que ofrece un conjunto de actuaciones dirigidas a la detección y valoración diagnóstica de las personas que puedan presentar un TEA, que permita elaborar un perfil individual de habilidades y necesidades educativas y de intervención.

OBJETIVOS:
Desarrollar actuaciones de promoción del conocimiento sobre las señales de alerta de los TEA, como el mejor instrumento para la detección precoz.
Realizar valoraciones diagnósticas, por medio del uso de pruebas estandarizadas de evaluación, contrastadas a nivel internacional, específicas de TEA.
Elaborar Planes de Desarrollo Personal Individual, identificando las necesidades que presenta la persona, facilitando orientaciones sobre cómo intervenir de forma adecuada, y determinando el itinerario personal más adecuado, en relación con los recursos existentes en su localidad o entorno de referencia.
Realizar evaluaciones periódicas que pongan de manifiesto su desarrollo y que permitan la adaptación continua de la intervención a sus necesidades.

PROPUESTAS DE DESARROLLO:
– Valoración diagnóstica
Utilización de instrumentos, consensuados y validados a nivel internacional, para el diagnóstico específico de TEA.
– Elaboración del perfil cognitivo de TEA
En base a sus características psicológicas y de procesamiento de la información, utilizando instrumentos específicos de evaluación.
– Planes de Desarrollo Personal
Elaboración y seguimiento de un plan de acción individual para trabajar, con la persona con TEA, aquellas áreas en las que manifiesta mayores dificultades, así como evitar la pérdida de las habilidades ya adquiridas. Se realizan evaluaciones periódicas, que permiten adaptar el plan a la evolución que muestre la persona.
– Orientación Escolar y Familiar
Asesoramiento a las familias, sobre las fórmulas de intervención y modalidades escolares, que mejor respondan a las necesidades del usuario, en función de las recursos disponibles en su entorno próximo. Establecimiento de pautas para las familias dirigidas a mejorar la convivencia familiar y la adquisición y mantenimiento de habilidades de la persona con TEA en el entorno familiar.

PERFÍL:
Personas que manifiestas síntomas o sospechas de presentar un TEA o tengan diagnóstico de TEA.

,