Centro de Dia

DEFINICIÓN:
Este servicio se dirige a la promoción de las capacidades de las personas adultas con TEA, mediante una intervención integral y especializada, adaptada a las capacidades, características y necesidades, incidiendo en la adquisición de habilidades laborales y ocupacionales.

OBJETIVOS:
Ofrecer un servicio de aprendizaje continuo que permita el mantenimiento o ampliación de las destrezas y habilidades.
Potenciar la adquisición y mantenimiento de las capacidades cognitivas, funcionales y sociales que permitan un desarrollo personal y una vida autónoma.
Mejorar o mantener el estado de salud y prevenir la aparición de enfermedades o agravamiento de las mismas, adquiriendo hábitos saludables.
Proporcionar entornos y actividades estructuras y comprensibles.
Facilitar el acceso a programas ocupacionales y de empleo.

PROPUESTAS DE DESARROLLO:
Desarrollo personal y autocuidado
Actividades para el desarrollo y mantenimiento de las habilidades de autonomía en situaciones naturales.
Formación para la autonomía e independencia
Desarrollo y/o mantenimiento de capacidades cognitivas y habilidades útiles para la vida diaria.
Actividades ocupacionales, prelaborales y laborales
Actividades de formación y ocupación para adquirir habilidades laborales y participar en diferentes entornos laborales, con los apoyos y estructuración que precise la persona.
Inclusión social
Aquellas actividades que propicien la participación y el disfrute, de las personas con TEA, de los recursos y oportunidades que ofrece la comunidad.
Salud
Son las actuaciones de promoción de habilidades relacionadas con la prevención y el mantenimiento de la salud, como acercamiento y desensibilización a entornos y pruebas médicas, y medidas de salud y seguridad en distintos contextos y actividades
Comunicación
Actividades que desarrollen las capacidades y habilidades comunicativas, mediante el diseño e implantación de apoyos personales que faciliten la comunicación en todas sus dimensiones.
Habilidades sociales
Acciones dirigidas a la adquisición y desarrollo continuado de las habilidades de interacción social, partiendo de la intervención programada en contextos estructurados, y dirigiéndose a su generalización en entornos naturales.
Promoción de conductas adaptadas
La intervención, mediante apoyo conductual positivo, para la promoción de conductas que faciliten el desarrollo personal y la participación normalizada en la comunidad.

PERFÍL:
Personas con TEA a partir de los 16 años.

,