20 de enero de 2024 en Comunicaciones

PATEA SALAMANCA

La ciudad contará con una guía accesible para las personas con Trastornos del Espectro Autista, ‘PaTEA Salamanca’

La Asociación Ariadna, con la colaboración del Centro de Día Los Cedros, ha puesto en marcha este proyecto con el que hacer accesible y divertida la visita a nuestra ciudad de las personas con TEA

El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, junto con la secretaria de la Junta directiva de la asociación Ariadna, Carmen Calvo, y la directora del Centro de Día Los Cedros, M.ª Ángeles Beltrán, han presentado este viernes el proyecto ‘PaTEA Salamanca’, una nueva guía que pretende hacer accesible y divertida la visita a nuestra ciudad de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Tal y como ha señalado el concejal, “eliminar barreras es mucho más que rebajar bordillos” y ha felicitado a la asociación Ariadna por esta iniciativa. “Desde hoy Ariadna se suma a las trece entidades con los que trabajamos desde Turismo” ha explicado el edil, para conseguir que Salamanca sea una ciudad con todos los sentidos.

Así, el Ayuntamiento de Salamanca, desde la Sociedad de Turismo, colaborará con la Asociación Ariadna en la comercialización de esta publicación turística en pictogramas desde los puntos de venta ubicados en la Oficina de Información Turística de Salamanca y en la Tienda de Turismo. Esta guía podrá ser adquirida por todos aquéllos que deseen colaborar con la Asociación además de poder ser una herramienta útil para la visita cultural tanto de personas que sufran TEA como otro tipo de diversidad funcional cognitiva, incluyendo al público infantil.

Por el momento, tal y como ha detallado Carmen Calvo, se pondrán a disposición de Turismo 20 ejemplares, ya que estas guías son artesanales, realizadas por los propios usuarios del centro de día Los Cedros. A medida que vayan realizando más ejemplares se pondrán a disposición del Ayuntamiento para su distribución.

Esta guía surge de la iniciativa de Eva Vidal, que realizó sus prácticas en el Centro y pensó en organizar una visita lúdica, formativa y accesible para nuestros usuarios. Gracias a su impulso nace ‘PaTEA Salamanca’, que ella ha diseñado, planificado y realizado, con la colaboración, en la portada, de Lucas Santos, estudiante de Diseño de producto.

López Revuelta ha recordado la especial atención que desde el Consistorio se está prestando en los últimos años en materia de accesibilidad. Bajo la marca Salamanca con todos los Sentidos, la Sociedad de Turismo, ha editado numerosos materiales destinados a personas con discapacidad intelectual, entre los que destaca un folleto general de la ciudad, de lectura fácil, al que se suman los recientemente editados, también de la mano de Asprodes, de Ieronimus y Scala Coeli.

Artículo publicado el 27/11/2018 por www.salamanca24horas.com